Siempre es agradable transmitir buenas noticias.

En este caso, nos hacemos eco de un avance tecnológico en el campo de los materiales que nos afecta directamente como empresas instaladoras. Y además, de manera positiva.

Se trata de nuevos paneles de yeso laminado patentados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La particularidad de estos paneles es que almacenan cinco veces más energía térmica que un panel convencional, pudiendo reducir, en condiciones óptimas de diseño, hasta un 40% el consumo energético de un edificio.Termografía

Para conocer con un poco más de profundidad de que se compone y cómo funciona este novedoso material, aquí tenéis el enlace a un artículo del blog "Arquirehab", en donde se explica de manera clara y sencilla.

Como primera impresión, llama la atención que este salto cualitativo de los sistemas que instalamos, puede llevarlos a un papel mucho más relevante en el comportamiento pasivo de los edificios para mejorar su eficiencia energética.

Trasladaremos esta noticia a las asociaciones Atedy y Apadge, para que nos aporten sus comentarios y puntos de vista desde la perspectiva de los fabricantes y la gestión del ahorro energético, respectivamente.

Actualización Noviembre-2016.

Para complementar esta información del pasado día 18 de Octubre, reproducimos aquí las consideraciones que nos manda Atedy, una vez contrastada la información que les enviamos:

"Buenos días, José Antonio:

Muchas gracias por la información que me has enviado en tu correo del 19.09.2016, que adjunto más abajo, a raíz de la cual, he hablado con los componentes del Comité Técnico de ATEDY, los que me dicen que el producto es conocido, hasta el punto que una de las personas  que han presentado la documentación para obtener la patente, ha sido el tutor de una Tesis Doctoral de uno de ellos.

Según me dicen, el producto es una placa de yeso no laminado y hecha unitariamente,  que en estos momentos no se puede ni laminar, ni hacer en continuo, por no tener desarrollados los sistemas, y ser muy difícil hacerlo, pero lo que no es salvable de momento,  es el precio de los aditivos que es necesario utilizar, por lo que su comercialización hoy es irrealizable. Si en algún momento se desarrollaran sistemas de fabricación o se redujera el precio de los componentes, los fabricantes de PYL desarrollarían el producto, ya que se está trabajando constantemente por esos caminos. 

Saludos cordiales,

Antonio Molina Rejón

     COORDINADOR

ATEDY – Sección PYL"