Precaución caídas a distinto nivel
| 29 junio, 2020Desde Adipaex seguimos en contacto con empresas del sector y Gabinete dé Gestión Técnica nos envía este artículo que consideramos de interés
Antonio Mata, es CEO de GGT, mercantil que desde hace 18 años viene prestando servicios de asistencia técnica a empresas constructoras como Ferrovial, Dragados, Acciona, Fcc, Sacyr, etc.. Asesorando a los departamentos de estudios y jefes de obras en mediciones, presupuestos, ofertas, programaciones, instalaciones, seguridad y salud, calidad y medio ambiente.
PRECAUCION CAIDA A DISTINTO NIVEL
Hoy podemos afirmar que el COVID-19, ha modificado nuestras vidas no solo las personales, si no también la vida de nuestras empresas.
Hemos pasado por unos meses en los que la producción ha caido notablemente, en los que no se ha certificado y por consiguiente facturado lo programado, previsto o deseado.
En algunos casos se ha despedido personal, en otros se ha entrado en un proceso de ERTE, en definitiva, nuestras realidades se han visto modificadas, pero como siempre la especie humana se esta adaptando para sobrevivir, nuestras empresas también lo harán, de lo contrario, morirán.
Vislumbrar el futuro siempre es complicado, pero estamos viviendo momentos de autentica locura en la construcción, no es extraño escuchar en estos momentos frases como esta: “nunca he tenido mas trabajo y nunca he ganado menos dinero” venimos de años, desde la crisis de 2008, donde los precios en general, se ajustaron para poder tener trabajo y son precios que no se han recuperado al mismo ritmo que ha aumentado el trabajo, por otro lado el sector de la construcción viene sufriendo una perdida importante de profesionales, que bien porque se han jubilado o cambiaron de sector, han desaparecido.
Todo este coctel unido al momento de pánico generado por la pandemia que nos asola, ha hecho que los gobiernos y las administraciones en general doten al mercado de liquidez a través de los famosos créditos ICO, que en la mayoría de los casos ha servido para que la banca cambie deuda de dudoso cumplimiento por deuda avalada en un 80 por ciento por el estado y en otros para dotar a las empresas de una liquidez que hasta ahora no tenían; pero ojo no podemos ser ingenuos estos créditos ICO, hay que devolverlos y con intereses y en cinco años.
Desde la máxima humildad, permítanme una serie de consejos básicos pero importantes:
1.- Procuren coger trabajos a precios que les dejen margen suficiente
2.- No agoten la capacidad de endeudamiento y no se crean ricos a pesar de tener liquidez de un préstamo que tarde o temprano habrá que devolver.
3.- Garanticen el cobro de lo trabajado, bien mediante sociedades de crédito caución, bien mediante trabajos a empresas de confianza o bien mediante cobro por adelantado, los tiempos que vienen son inciertos y al final se producirán impagos.
4.- La falta de personal hay que resolverla con formación preferiblemente propia, será el momento de incorporar personas jóvenes y formarlas.
5.- Profesionalicen sus empresas con técnicos y economistas que les produzcan y les hagan ganar dinero, que sean aportadores de valor y no consumidores de caja.
ANTONIO J. MATA SERRANO
ARQUITECTO TÉCNICO
INGENIERO DE EDIFICACIÓN
TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
CEO GGT
antmat@ggtec.es — www.ggtec.es